Que es un ensayo

Que es un ensayo


Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su incremento.

Y bueno ¿Cómo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por apañarse un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temática; por ejemplo es bueno un ensayo con el título de "La obra literaria de yy" o aún mejor "La influencia de la política en la obra de yy". Por otro costado "las obras literarias" sería un título demasiado amplio y común. De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al capacidad de nuestro trabajo, y adicionalmente dejaremos menos cabos sueltos. Además de esta modo nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos impresionar a títulos atractivos y originales, dándole un valor junto a nuestra obra.

El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una momento que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o colección de historial e información. En este punto todo sirve, como obras literarias, de críticos, telediario, artículos académicos y revistas especializadas. Se recomienda ocupar la anciano cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el crecimiento del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valencia, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.

Otra gran fuente de información que se utiliza para hacer un ensayo en la hoy, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, más la información que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos camino a ellas. Un punto muy importante al arriesgarse utilizar la Internet como una fuente de información, es ser asaz crítico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es popular encontrar información errónea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la garlito esta abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y decidir su credibilidad antaño de utilizarlo como fuente.

Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de forma crítica mientras leemos el material. Y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario asimismo anotar la estampación, el oportunidad y momento de la publicación, unido con el autor, para nuestra lista.

En nuestro tutorial acerca de cómo hacer un ensayo ya hemos renovador al punto que tenemos el título, las fuentes de información, y encima hemos tomado notas críticas de las fuentes utilizadas. El sucesivo paso consiste en retornar a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas dándole una estructura a nuestro ensayo. Podemos agruparlas por la temática que abarcan, para tener una idea de la estructura que tendrán los párrafos.

En cuanto a los párrafos de nuestro ensayo, hay recomendaciones importantes. Se deben evitar los párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan dilatado debe ser cada párrafo, se puede tomar como remisión un tercio del holgado de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las evacuación particulares.

Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una repertorio de las fuentes utilizadas. Por ejemplo, podemos utilizar el ulterior formato: Autor, Obra, Publicación, día.

Astuto, ahora debemos tolerar el ensayo a la computadora e imprimirlo. Algunas recomendaciones al respecto. Corregir la ortografía es una prioridad; faltas ortográficas y en la gramática causan una pésima impresión en el lector o examinador. Una de las tragedias más recurrentes en el mundo de los ensayos son los cortes de candil, que llevan a la pérdida de lo que hemos escrito y organizado. Por este motivo debemos ir grabando a medida que avancemos. Estéticamente, se recomienda el doble extendido entre líneas y el uso de la indentación o tabulado para comenzar cada párrafo. La numeración de las hojas incluso es importante.

Finalmente, debemos presentar nuestro ensayo. En este respecto para causar una impresión óptima en el destinatario, se recomienda no corchetear las hojas, sino que utilizar una carpeta transparente que las sostenga a presión. Por lo demás son suficiente económicas.

Como una recomendación final de este tutorial sobre cómo hacer un ensayo, debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, aceptablemente escrito, correctamente presentado, y por qué no, incluso provocador en sus planteamientos.

Como hacer un ensayo


La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere asegurar, pesar algo. Y eso es evidentemente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, tráfico sobre un tema en particular. El cual, puede ser seleccionado, de la forma más desenvuelto que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para calcular la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de cosecha de información, que puede venir a realizar, la persona que lo va a desarrollar.

En todo ensayo, es importante, el tener una comienzo al tema, luego desarrollarlo y por Extremo, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa.

Adentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte rebuscado (de hecho, es considerado como un artículos literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método sabio (observación, experimentación y cuantificación).

Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, ampliación y consejo sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un hacedor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.

Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a instalarse. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lado fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Separado de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior expansión. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena lista.

Via Que es un ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario